¡¡Se acerca el momento para celebrar nuestro Congreso!!

20, 21 y 22 Setiembre, 2018 (San José, Costa Rica)

El XV Congreso ya tiende dedicado

El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, CIT anunció su decisión de dedicar el XV Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Catastro, Geodesia y Geomática que realizará en el mes de setiembre, al Ingeniero Topógrafo, Rodolfo van der Laat Valverde, costarricense y uno de los miembros del equipo de profesionales que fundaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, OVSICORI, apasionado por la Geología y la Geodesia, investigador vulcanólogo, con una trayectoria profesional de más de 40 años, comprometido, ético y responsable en la protección del ambiente.

La designación del Ing. van der Laat se sustenta además en una vida que ha dejado legado en el impacto del desarrollo profesional y la protección del ambiente, sobre la base y el recuerdo de las grandes transformaciones en el país donde los profesionales en Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática dejaron su huella y logros en el pasado para construir el presente y definir los retos a futuro.

Topógrafo por tercera generación y miembro de la primera generación de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional, además como investigador, ha marcado la pauta en el campo de la Geodesia aplicada al monitoreo volcánico, señalaba en un reporta que desde pequeño se sintió atraído por la Geología.

Cuando obtuvo ese título, inició una pequeña empresa urbanizadora. A pesar de que era un negocio bastante atractivo, la situación económica del país en ese momento lo obligó a buscar un trabajo que complementara su negocio.

Eduardo Malavassi era profesor en la Escuela de Ciencias Geográficas y, en ese entonces, necesitaba un ingeniero topógrafo para realizar un proyecto sobre deformación de volcanes; contactó a van der Laat y fue así como entró a trabajar un 13 de julio de 1981.

Lo que inició con un proyecto al lado de Malavassi, Jorge Barquero, Erick Fernández, Rodrigo Sáenz y otros profesionales y jóvenes graduados se convirtió, gracias al trabajo, la cooperación internacional y el apoyo de la administración universitaria, en lo que hoy es el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA). Formó parte del equipo que consolidó el instituto como órgano independiente desde 1986.

Luego de 31 años de servicio, más de 45 publicaciones científicas y un trabajo innovador que lo llevó a ser considerado el pionero en el monitoreo geodésico del volcanes en América Latina, este hombre de sonrisa afable, acostumbrado al trajín de las giras y la libertad de crear desde su oficina, ya está jubilado.

¿Quiénes pueden participar?

  • Estudiantes activos no incorporados
  • Miembros del CIT
  • Profesionales afiliados al CFIA
  • Extranjeros
  • Profesionales afines

Le damos la bienvenida a nuestros Patrocinadores