Ing. Daniel Acuña Ortega

Ingeniero con grado de licenciatura en
Topografía Catastro y Geodesia.Técnico en Metrología

Nací y vivo en Zapote, San José. De una familia humilde, con la guía de mis padres estudié la secundaria y obtuve un técnico en dibujo arquitectónico y empecé a trabajar desde los 17 años. Continué mis estudios universitarios a la vez que laboraba en el AyA. Me gradué de Diplomado en Topografía por la Universidad de Costa Rica en 1988, luego como bachiller en 1996 y finalmente en 2004 como licenciado en Topografía Catastro y Geodesia por la Universidad Nacional. En 2013 hago un diplomado en Metrología, auspiciado por el Programa Calidad del Ambiente y Metrología de la Universidad Nacional. Actualmente estudio el Bachillerato en Inglés en la Universidad de Costa Rica

Empecé a laborar en 1982 como dibujante técnico, luego como topógrafo de campo y oficina para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, encargado de levantamientos topográficos de redes de conducción y edificaciones de la institución, en todo el país, hasta 1996. Luego fui contratado por el Poder Judicial como perito en el área de Planimetría y Topografía Forense, hasta 2013. Actualmente tengo mi oficina de consultoría topográfica con especialidad en Peritación Forense.

En lo gremial para el año 2006 soy elegido Fiscal del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), luego trabajo en Comisiones y en 2014 soy elegido presidente (2014-2016), ejerciendo como contralor de la Junta Directiva General del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos el año 2016.

Fui durante 15 años instructor de Planimetría Forense en el Organismo de Investigación Judicial y durante algunos años ejercí de profesor de Topografía en la Universidad Nacional. Soy miembro del grupo de evaluadores curriculares de la Agencia de Acreditación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (AAPIA) y Perito inscrito ante el CFIA.

Trabajé en la constitución de la Asociación Panamericana de Profesionales en Agrimensura y Topografía. APPAT.

Puestos desempeñados

- Miembro del Consejo Técnico de Ingeniería
de la Agencia de Acreditación del CFIA.

- Coordinador de la Comisión de
Peritación Forense del CIT.

• - Miembro de Tribunales de Honor del CIT.
  • - Soy consultor independiente.

Es un gusto poderle servir ¿Tiene alguna consulta? ¡Contáctenos!