Revista Azimuth / DIC. 2023 /25 Asimismo, representantes de alto nivel del sector gu- bernamental como José David Rodríguez, Viceminis- tro de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Ing. Mauricio Batalla, Director del CONAVI. Además, el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón. El Ing. Pablo Brenes destacó el impacto país del tra- bajo que nace del ejercicio profesional de esta ca- rrera: “Hemos trabajado con ahínco, durante todos estos años, para brindarle a la sociedad costarricense soluciones de ordenamiento y planificación del terri- torio costarricense. Cada colegiado es nuestra razón de ser como organización”. De igual manera, el Ing. Brenes resaltó algunos pro- yectos que el CIT ha impulsado a lo largo de las cin- co décadas de fundación: • Casa CIT: en el 2016, fueron inauguradas las instalaciones del Colegio y con ello la consolidación del Centro de Actualización Profesional, un espacio que busca impul- sar la mejora continua y la actualización de los agremiados. De igual forma, se ha puesto a disposición del agremiado, el Consultorio Jurídico gratis. • Profesionales de oro: desde el CIT se han impulsado proyectos específicos para los colegas mayores. • Aprendizaje continuo: los congresos re- gionales y nacionales son considerados actualmente como las plataformas de dis- cusión y análisis de los profesionales. • Gran adaptabilidad: durante la pande- mia, el CIT puso a disposición de los agremiados diferentes cursos de actuali- zación profesional, los cuales fueron im- partidos de forma virtual, reflejando la capacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad de parte del CIT y de los colegiados, quienes siempre han abraza- do las nuevas tecnologías. Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier, ex presidente de Costa Rica. Por su parte, el Ing. Guillermo Carazo, Director Eje- cutivo del CFIA, enfatizó el desarrollo tecnológico que ha acompañado el quehacer profesional de la Topografía en los últimos años: “Es la ingeniería que más ha avanzado en términos tecnológicos, situa- ción que ha motivado al colegio y a sus profesionales a estar en mejora continua y convertir al CIT en una facilitadora de estos procesos”. Don Marco Antonio Zúñiga, Presidente del CIT, hizo una remembranza por los primeros pasos de la institución, destacando el desarrollo tecnológico y la lucha de los primeros agremiados por instaurar y consolidar una institución al servicio de todos. “Actualmente, quienes tenemos  el honor de ser los herederos de esta gran profesión, debemos se- guir escribiendo en letras de oro, como las que escribieron nuestros antecesores que, sin lugar a duda, fueron pilar fundamental en la Costa Rica de hoy”, señaló. Obra histórica Durante la actividad, se aprovechó para dar a co- nocer el libro: Historia de la Topografía en Costa Rica , escrito por el Ing. Rodolfo Van der Laat.