Universidades / SET 2023 /45 la propuesta de la primera referencia geodésica de Costa Rica basada en observaciones GPS, además, del primer enlace sistema global, es- pecíficamente el ITRF96, época 1998,53. Este insumo nunca fue adoptado por las autorida- des, pero la ETCG lo definió. Adicionalmente, determinó los parámetros de transformación entre Lambert Ocotepeque y CRTM98 GPS. 4. A inicio de la década de 2000 los proyectos “Frontera Norte” y “Geodesia Industrial” aportaron en el primer caso una reconstruc- ción de toda la actividad topográfica original realizada por la comisión binacional de lími- tes. Aplicando ajuste geodésico, levantamien- tos GPS y transformaciones se logró definir la posición original de la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, además de los apor- tes a la parte legal y diplomática del país. Por su parte el proyecto “Geodesia Industrial” de- terminó metodologías y estándares que aún hoy se aplican en el control de maquinaria, replanteo de precisión y microgeodesia. 5. Investigación científica por medio del “Centro Nacional de Procesamiento de Datos GNSS”, el cual fue centro oficial de procesamiento SIR- GAS de Costa Rica del 2013 al 2018. Se logró estar a la altura de países como México, Ar- gentina, Brasil, Chile y Colombia en cuanto al procesamiento de datos GNSS a nivel interna- cional. Una de las máximas contribuciones fue sin duda el mantenimiento al marco interna- cional, los TFG, las presentaciones nacionales e internacionales y las publicaciones derivadas de todo ese trabajo, además, claro está de todos los vínculos internacionales que se construyeron. 6. Entre otros. Este momento histórico que nos permite tomar una pausa y reflexionar celebrando los logros y agrade- ciendo los aportes de cada uno de los colaboradores; debe servir para mirar adelante pensando en seguir manteniendo esa viveza de la que siempre hemos hecho gala, convencidos de que una educación en libertad que fomente la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica entre las personas y respe- tuosa con el medio ambiente será sin duda la mejor forma de contribuir al progreso social de Costa Rica y la región, destacando el compromiso de la Escue- la de Topografía, Catastro y Geodesia de continuar trabajando de forma ardua, afrontando nuevas ex- pectativas de futuro para contribuir a la mejora de la unidad académica y de la Universidad Nacional. Por su parte, como toda una debida organización, las Universidades somos únicamente el motor de cada una de las personas interesadas en adquirir ese certificado que les permite integrarse a la familia del CIT y con ello promovemos brindar el mejor recur- so humano, que, de la mano del CIT, son los líderes en el país y algunos fuera de nuestras fronteras en dejar huella de la calidad humana y profesional en Ingeniería en Topografía. ¡Felicidades, Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica por estos 50 años de orgullosamente in- tegrar nuestra familia!.