Universidades / SET 2023 /47 Asimismo, independientemente de su profesión, cada persona suele tener un favoritismo personal por ciertos números específicos. Esta predilección pro- viene de muchos orígenes diferentes como números que provienen de la fecha de nacimiento, números considerados “de la suerte”, números palíndromo (que se leen igual de izquierda a derecha o viceversa) y hasta números que se constituyen como una marca comercial e identifican a la persona con alguna per- sona admirada (como un deportista). Entonces, ¿Por qué 50 años son especiales? A nivel general, existe un consenso no escrito que le da una importancia mayor a ciertos números expresados en decenas, centenas o millares, números que son más fáciles de sumar, restar o contar como el 100, el 1000 o el 5000, o como en esta celebración actual el nú- mero 50. Más allá de un número especial (y difícil de alcanzar en tiempo), lo que realmente hace especial en esta magna celebración de aniversario, es el gran valor y aporte del CIT al avance, desarrollo y consolidación de la Ingeniería Topográfica en nuestro país, esto realizado en una sinergia con el arduo trabajo de los Profesionales, los aportes formativos de las Univer- sidades, el aporte Tecnológico de las Empresas y el marco organizacional de otras Instituciones del país. Para que una organización como el Colegio de In- genieros Topógrafos de Costa Rica llegara a cumplir estos 50 años de existencia, el objetivo de su crea- ción, sus objetivos y su valor para la sociedad, debie- ron mantenerse (e incrementarse), para permitirle sobreponerse al paso de un largo periodo de tiem- po, así como seguir operando y creciendo ante cam- bios políticos, económicos, sociales, administrativos, avances tecnológicos y a los cambios generacionales en sus miembros. El CIT ha cumplido y se ha sobre- puesto a las dificultades y retos que se han presenta- do, convirtiéndose en una organización clave para la sociedad costarricense. Agentes de cambio ¿Existía la Ingeniería Topográfica en Costa Rica hace más de 50 años antes de la creación del Co- legio de Ingenieros Topógrafos? La respuesta es Sí . ¿Existía la Enseñanza de la Ingeniería Topográfica en Costa Rica hace más de 16 años que comenzó a impartirse en la Universidad Autónoma de Cen- troamérica (UACA)? También la respuesta es Sí. Ambas organizaciones comparten una característica que ha generado un impacto en el desarrollo de la profesión de la Ingeniería Topográfica y esta es, que ha sido agentes de cambio y mejora para la misma. Antes de la creación del CIT, los proyectos, el creci- miento y desarrollo de la Topografía en Costa Rica llevó a algunos profesionales visionarios de la épo- ca a agruparse, conjuntar esfuerzos y promover la creación del Colegio. Desde ese momento el CIT es y sigue convirtiéndose en un agente de cambio, baluarte fundamental para lograr la oficialización, profesionalización, especialización, desarrollo y de- fensa de la profesión como tal. Ciertamente la profe- sión no sería lo que es hoy sin el aporte y empuje de los profesionales que la practican, y tampoco sería lo mismo sin la existencia del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica. Así mismo, antes de la aprobación por parte de CO- NESUP, en el año 2007, de la carrera universitaria para obtener el Bachillerato en Ingeniería Topográ- fica y Catastral en la UACA y la posterior aproba- ción para la Licenciatura en Ingeniería Topográfi- ca y Catastral en 2014, no existía en el país oferta disponible para estudiar la carrera en un sistema de educación superior privado. La UACA, solventó la mencionada necesidad en específico, basándose en la experiencia acumulada desde que abrió sus puer- tas en el año 1976, cuando al establecerse como la primera universidad privada de Costa Rica, le co- rrespondió ser pionera en este campo de la educa- ción superior, proceso implicó múltiples ajustes y luchas, para lograr el adecuado reconocimiento de una opción educativa separada del estado, libre para su desarrollo, crecimiento y evolución.