8 / DIC. 2023 /Editorial como el fortalecimiento de las asociaciones de pro- fesionales en topografía que existen en el país. So- mos un colegio cercano, un colegio que se debe a sus agremiados y a la ciudadanía. Otros de los grandes logros del CIT, fue la construc- ción de nuestra casa. En donde los profesionales asis- ten a capacitaciones, instalaciones de primer nivel, alta tecnología, pueden hacer reuniones, recibir asis- tencia y apoyo en lo relacionado con su quehacer. El cumplimiento de lo que nos ordena la Ley Or- gánica del CFIA ha sido una constante, y hemos sido y seguiremos siendo un ente asesor del Estado costarricense y de sus instituciones, nuestros aportes siempre serán bajo criterios estrictamente técnicos. El mejoramiento de la calidad de vida de los habi- tantes de la república es cosa de todos, en este sentido estamos trabajando muy fuerte junto con el CFIA en mejorar instrumentos tales como la modificación del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, Reglamento de Planes Reguladores, fortalecimiento de instituciones, entre otros. En materia internacional, nuestra organización es líder y referente en nuestro continente y así reco- nocido por la FIG, pues nuestra participación en la Asociación Panamericana de la Agrimensura y la Topografía ha logrado consolidar esta importante organización, su sede está en nuestro país y en los últimos nueve años hemos tenido la presidencia y la dirección ejecutiva de la misma. Hoy, podemos ver hacia atrás con orgullo y gratitud por todo lo que hemos logrado. Así mismo, tenemos el compromiso y la responsabilidad de seguir siendo el “norte”, el faro de una profesión llena de conoci- mientos, innovación y ética. Los retos que tenemos como colegio y como pro- fesionales, están relacionados con el fortalecimien- to de la actualización profesional, la adecuación de nuestro perfil, erradicación de cualquier riesgo ha- cía nuestra profesión, y desde luego, el impulso para que, cada vez haya más participación femenina en las aulas, en los proyectos, en las comisiones y en los puestos de tomas de decisiones. Existen palabras que deben de repetirse, y en esta celebración recuerdo palabras de don Luis Alberto Monge, cuando indicó; “Nunca luchen por odio, rencor o envidia. Luchen siempre por amor, por amor al prójimo. Por amor a Dios, por amor a la Libertad, por amor a la Justicia, por amor a la paz” A nuestros agremiados, exmiembros de Junta Direc- tiva y colaboradores, les agradecemos su confianza y apoyo; sin ustedes no sería posible celebrar 50 años. Cierro este mensaje con parte de un poema escrito por José Santos Chocano y que don Inocente Castro Barahona recitaba: Yo apenas quiero ser humilde araña que en torno tuyo su hilazón tejiera y que, como explorando una montaña, se enredase en tu misma cabellera. Yo quiero ser gusano, hacer encaje; dar mi capullo a las dentadas ruedas; y así poder, en la prisión de un traje, sentirte palpitar bajo mis sedas… ¡Y yo quiero también, cuando se exhala toda esta fiebre que mi amor expande, ir recorriendo la salvaje escala desde lo más pequeño hasta lo más grande!