Revista Azimuth / DIC. 2023 /9 Ing. Pablo Brenes A. Director Ejecutivo CIT Sin importar el año en el que nos incorporamos al Colegio de Ingenieros Topógrafos, a todos nos une la profesión que nos apasiona, con la que nos ga- namos la vida y con la que VIVIMOS cientos de experiencias que nos emocionan y dan aprendizaje. Aunque celebramos 50 años, sabemos que este gre- mio ha sido representado y enaltecido desde hace mucho más, y que hemos trabajado en el fin de brin- darle a la sociedad costarricense soluciones de orde- namiento y planificación del territorio, procurando así, un crecimiento en armonía con lo social, lo eco- nómico y lo ambiental. Nuestros colegiados son la razón de ser del CIT, y por ello, a lo largo estas cinco décadas se han impul- sado proyectos a su favor, por ejemplo: En el 2016, se gestionó junto al CFIA, el terreno en donde construimos nuestras instalaciones en Casa CIT. Ahí habilitamos salas de reunión de capacita- ción, así como el Centro de Actualización Profesional. También contamos con consultas jurídicas relacio- nadas a nuestro quehacer, pues sabemos que este tipo de soporte es muy necesario y que, en algunos casos, los profesionales no cuentan con el dinero ne- cesario para pagar este servicio privado. Nuestros profesionales de “ORO” son valorados por su gran experiencia, y por ello, impulsamos progra- mas para el Colega Mayor. Además, nos acercamos a los que están por empezar su vida profesional, a través de capacitaciones y de actividades recreativas, para apoyarlos en todas las áreas posibles. Hemos potenciado el aprendizaje continuo a través de nuestros congresos Nacionales y Regio- nales, como los que se realizaron este año en Pérez Zeledón y en Nicoya, a los que asistieron no solo agremiados de esas zonas, también del valle central y de otros países vecinos.   Y me extiendo un poco en este aspecto, pues es muy valioso. Durante la pandemia, migramos a la virtua- lidad porque sabíamos la importancia de seguir nu- triendo los conocimientos, pues con ellos, se abren más posibilidades de empleo y de alianzas entre co- legas. Cuando pudimos volver a la presencialidad, realizamos una serie de talleres de drones, que estu- vieron con cupo lleno. Esto nos ratificó que somos un gremio sin resistencia a las tecnologías y con ga- nas de mejorar. Entendiendo las distintas necesidades de comuni- cación, diversificamos cada unos de los canales y se creó la Revista AZIMUTH, se envían boletines elec- trónicos, damos atención telefónica, chats y progra- mas como Opinión CIT. También hemos obtenido reconocimiento a nivel internacional, desde donde nos ven con mucho respeto. Como colegio, estuvimos al 100% de la mano con el CFIA para poner en marcha el APT, y este año ya tenemos la versión 3.0. La escucha asertiva y consciente seguirá prevalecien- do en el CIT. Antes de finalizar, les quiero recordar que, en cada proyecto en el que trabajamos, imperan valores como la gobernanza, excelencia profesional, ética y lealtad; y seguirán vigentes por siempre. En nombre del equipo administrativo del CIT, les ex- tiendo el agradecimiento y la felicitación. Que el pre- sente, nos ponga en un lugar privilegiado en la historia. Que cumplamos muchos años más….