28 / JUL. 2024 /Asociaciones regionales y Comisiones en acción Comisión de Ordenamiento Territorial: IMPORTANCIA DEL ROL DEL PROFESIONAL EN INGENIERÍA TOPOGRÁFICA PARA UN DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE Introducción En el afán de construir una Costo Rica donde se cuente con un desarrollo socioeconómico equilibra- do y sostenible, el Colegio de Ingenieros Topógra- fos desde la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) ha presentado recientemente su nuevo plan de trabajo. Este plan, que es el resultado de un aná- lisis de la participación de las personas profesionales en ingeniería topográfica y una planificación enfoca- da en identificar las características y fomentar la im- portancia del papel de la ingeniería topográfica en la configuración de nuestros asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales. Es esta línea, cabe destacar que la ingeniería topo- gráfica, con su capacidad para mapear y modelar nuestro entorno físico, se convierte en una herra- mienta indispensable para la gestión eficiente del territorio. A través de este artículo, exploraremos cómo la implementación efectiva de las técnicas de ingeniería topográfica puede conducir a un desarro- llo socioeconómico más inclusivo y sostenible, trans- formando positivamente la vida de las personas en Costa Rica. De este modo, la Comisión de Ordenamiento Terri- torial se plantea el siguiente objetivo general: Promover la importancia del rol de la persona profesional en ingeniería topográfica en los procesos de planificación del territorio a través de la integración Ing. Daniel Rojas Delgado Coordinador de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica. de conocimientos normativos, herramientas tecnológicas avanzadas, y colaboraciones estratégicas entre la academia, entidades públicas y privadas, considerando la importancia de los planes reguladores municipales como instrumento de ordenamiento territorial.” (marzo 2024) Lo anterior, considerando que el ejercicio de la pro- fesión posee un ámbito de influencia en los sectores académico, institucional y privado, el ejercicio libe- ral y comercial de la profesión, que inciden en la lí- nea del Ordenamiento Territorial.