Revista Azimuth / JUL. 2024 /29 Enfoque del Plan de Trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial Se identifica la necesidad de comprender los funda- mentos teóricos y prácticos de la planificación territo- rial regional y urbana, incluyendo los principios, enfo- ques y herramientas utilizados en estos procesos, con un enfoque particular en la realidad de Costa Rica. En ejercicio de la ingeniería topográfica implica una responsabilidad ética y profesional de conceptos cla- ve, como el desarrollo sostenible, la equidad territorial y la gestión del territorio, relacionándolos con el con- texto específico de normativa nacional. Figura 1. Modalidades de planificación y escalas geográficas Fuente: Pujadas R. / Font. J.: Ordenación y planificación territorial (1998). El estudio de las interacciones socioeconómicas de la transformación del territorio, desde un enfoque de desarrollo sostenible, exige un estudio de las modali- dades de planificación con base a la escala geográfi- ca en la cual se ejecutan las diversas actividades de la ingeniería topográfica (ver Figura 1), en donde, tanto para la protección de los recursos naturales y huma- nos con los que cuenten las comunidades, como para una efectiva asesoría profesional de las múltiples ac- tividades socioeconómicas que puedan potenciarse en los territorios, la efectividad y ética profesional se verán beneficiadas de un conocimiento y aplicación correcta de los elementos condicionantes y caracte- rísticos de la planificación territorial. Asimismo, el estudiar metodologías de análisis espa- cial y técnicas de diagnóstico territorial para identifi- car los problemas y necesidades específicos del terri- torio en Costa Rica. Para desarrollar las actividades propias de la ingeniería topográfica es necesario el desarrollo de habilidades especiales para analizar la estructura territorial, la distribución de usos del suelo, los patrones de movilidad, análisis de amena- zas ambientales y otros aspectos relevantes para la planificación urbana, utilizando herramientas tec- nológicas para representar, interpretar y generar productos informativos para la toma de decisiones del territorio. El Ordenamiento Territorial, desde una perspectiva técnica, es una ciencia interdisciplinaria y aplicada al territorio, que gestiona procesos de planificación espacial mediante una expresión geográfica de las políticas económicas, sociales, físico-ambientales, in- fraestructura, de la sociedad en un territorio especí- fico. Según la Ley N°4240 “Ley de Planificación Ur- bana”, se define como el proceso continuo e integral de análisis y formulación de planes y reglamentos so- bre desarrollo urbano, tendiente a procurar la seguri- dad, salud, comodidad y bienestar de la comunidad.