Revista Azimuth / JUL. 2024 /39 Imagen 04. Resultados obtenidos en la detección. V. INNOVACIÓN EN EL ANALISIS DE DATOS. El enfoque vanguardista en el análisis de datos, mar- cando un hito en la gestión territorial y la planifi- cación urbana. La implementación algoritmos de machine learning de última generación, como redes neuronales convolucionales (CNN) para automa- tizar la identificación de construcciones a partir de las ortofotos generadas. Esta automatización no solo acelera el proceso de actualización del censo de re- siduos sólidos, sino que también minimiza la posi- bilidad de errores humanos, asegurando una mayor precisión y confiabilidad en los datos. La integración de estas tecnologías avanzadas de análisis de datos representa un cambio de paradig- ma en la forma en que se aborda la gestión territo- rial. Al automatizar procesos clave y proporcionar información detallada y precisa sobre el territorio, se sientan las bases para una toma de decisiones más informada, eficiente y sostenible. El uso de machine learning permite no solo identi- ficar construcciones existentes, sino también de- tectar cambios en las huellas constructivas a lo largo del tiempo, lo que facilita la identificación de nuevas edificaciones o modificaciones no re- gistradas. Esta capacidad de monitoreo continuo brinda una herramienta poderosa para la fiscaliza- ción tributaria y el control del crecimiento urbano. La innovación en el uso de la IA no solo beneficia a la gestión de residuos y la fiscalización tributaria en la Municipalidad de San Carlos, sino que también tiene el potencial de ser replicada en otros contextos, mejorando la planificación y gestión urbana en otros municipios del país. La combinación de inteligencia geoespacial y machine learning ofrece una visión holís- tica y dinámica del territorio, permitiendo una toma de decisiones basada en evidencia y promoviendo un desarrollo más sostenible y equitativo. VI. BENEFICIOS. La implementación de este enfoque innovador en la gestión territorial y la planificación urbana ofrece una serie de beneficios significativos para la Munici- palidad de San Carlos: