48 / JUL. 2024 /Perspectiva actual El uso de la tecnología LIDAR fue utilizado en el Pro- yecto PAACUME para realizar levantamientos detalla- dos y en menos tiempo del que tomaría con métodos tradicionales, destaca el Ing. Cárdenas. Estas herramientas permiten la captura precisa y rá- pida de datos topográficos, incluso en áreas de difícil acceso, mejorando significativamente la eficiencia y precisión del trabajo. Las estaciones totales y los receptores GNSS de alta precisión son esenciales para los topógrafos modernos, permitiendo levantamientos rápidos y precisos. Ade- más, el software de modelado 3D y SIG facilita la vi- sualización y análisis de los datos topográficos. Estas tecnologías han reducido significativamente el tiempo necesario para completar levantamientos y han aumentado la precisión de los datos recopilados, permitiendo trabajar en proyectos más complejos y en condiciones más difíciles, afirma el Ing. Cárdenas. La capacitación constante es crucial para mantenerse al día con las últimas herramientas y tecnologías en to- pografía. “La oferta educativa en Costa Rica es buena, pero siem- pre hay espacio para mejoras”, señala el Ing. Cárdenas. Recomienda cursos en tecnología LIDAR, certificacio- nes en SIG y modelado 3D, y la participación en con- ferencias y seminarios para aprender sobre las últimas tendencias y mejores prácticas. La topografía juega un papel crucial en la planificación y desarrollo sostenible, proporcionando datos precisos esenciales para la evaluación ambiental y la planifica- ción de infraestructuras. Cumplir con las regulaciones locales, especialmente en lo que respecta a planos catastrales, implica realizar estu- dios detallados y preparar informes exhaustivos, lo cual puede ser un desafío en términos de tiempo y recursos. Durante el proyecto de la carretera Cañas-Limonal, el Ing. Cárdenas enfrentó desafíos significativos relacionados con el cálculo de volúmenes de corte y relleno en terrenos irregulares. La implementación de equipos con tecnología GNSS y el uso de software de modelado 3D fueron claves para superar estos obstáculos. La colaboración efectiva entre diferentes disciplinas es crucial para el éxito de proyectos complejos, subraya el Ing. Cárdenas. La comunicación continua y la comprensión de los ro- les de cada profesional son esenciales para lograr resul- tados óptimos. El futuro de la topografía en Costa Rica está orientado hacia la integración de tecnologías más sofisticadas y la automatización de procesos. Se espera que los drones y el LIDAR sean cada vez más comunes, y que la demanda de datos geoespaciales pre- cisos siga creciendo. Además, la inteligencia artificial y la realidad virtual jugarán un papel importante en la visua- lización y planificación de proyectos. Para los estudiantes y nuevos profesionales en el cam- po, el Ing. Cárdenas recomienda mantenerse abiertos a aprender nuevas tecnologías y métodos, ya que la topo- grafía es un campo en constante evolución. Dominar tecnologías modernas como el SIG y las es- taciones totales, junto con habilidades de análisis y re- solución de problemas, son cruciales para abordar los desafíos que surgen en el campo. La comunicación y el trabajo en equipo son también esenciales para colaborar eficazmente con otros pro- fesionales. En resumen, la topografía es una disciplina dinámica y esencial para el desarrollo sostenible, y los ingenie- ros topógrafos deben estar a la vanguardia, utilizando tecnologías avanzadas y colaborando estrechamente con otros profesionales para superar los desafíos del terreno y las regulaciones, garantizando así el éxito de los proyectos.