Perspectiva actual /JUL. 2024 /49 Cerrando brechas en la Ingeniería Topográfica E l avance hacia la igualdad de género en la ingeniería, especialmente en la topográfica, es un desafío persistente en América Latina. Este reto ha sido el foco central de una reciente in- vestigación realizada por la Ing. Melissa Retana Sánchez, miembro del Colegio de Ingenieros Topó- grafos de Costa Rica. La investigación no solo busca iluminar la proble- mática enfrentada por las mujeres en esta disciplina, sino también proponer estrategias para reducir estas brechas en el futuro. Es crucial entender las barreras que enfrentan las mujeres en la ingeniería topográfica para poder diseñar políticas y programas que promuevan un entorno más inclusivo y equitativo, comenta la Ing. Melissa Retana. Su trabajo ha revelado que, a través del uso de herra- mientas geoespaciales, es posible identificar y abordar las desigualdades de género de manera efectiva, pro- moviendo así un desarrollo territorial más equitativo. La investigación se llevó a cabo utilizando un méto- do cualitativo que se apoyó en datos geoespaciales y descriptivos. Retana recopiló información mediante un formulario con 18 preguntas, diseñado para cap- tar las experiencias de mujeres ingenieras en Améri- ca Latina y más allá. Este formulario fue distribuido inicialmente en América Latina, pero debido al inte- rés generado, se extendió a otras regiones, incluyen- do Europa y Australia. Una de las principales herramientas utilizadas en esta investigación fue la plataforma ArcGIS Online, la cual permite la visualización interactiva y el aná- lisis de datos geoespaciales, facilitando el monitoreo de cambios, tendencias y patrones a través de gráfi- cos, mapas y otros widgets. Los resultados mostraron que participaron 214 inge- nieras de diversas edades y regiones, lo que permitió evaluar diferencias generacionales y contextuales en las experiencias y necesidades de las mujeres en la ingeniería topográfica. La inclusión de datos geoes- paciales, como la ubicación de las encuestadas, pro- porcionó una visión más completa y detallada de la situación actual. Uno de los aspectos más destacados de esta investi- gación es su impacto práctico. A partir de los datos y análisis presentados, se gestó la creación de la Comi- sión de Niñez y Juventud del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica. Ing. Melissa Retana Sánchez Perspectivas geoespaciales y género: