52 / JUL. 2024 /Perspectiva actual limitadas, logró obtener su formación en ingeniería a través de Colegios Internacionales por correspon- dencia, graduándose en 1939. Este esfuerzo fue solo el comienzo de una carrera que lo llevaría a desempeñar roles cruciales en el desarro- llo de la infraestructura y la geodesia en Costa Rica. En 1940, apenas un año después de su graduación, Chaverri Roig comenzó su carrera en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, antes de integrarse a la Comisión de Límites Costa Rica-Panamá en 1942. Su labor en la delimitación fronteriza entre los dos países marcó el inicio de una vida profesional dedi- cada al desarrollo topográfico de la nación. Uno de los hitos más importantes de su carrera fue su contribución al desarrollo del Catastro Fiscal de Costa Rica y al plan piloto del Catastro Legal, un proyecto apoyado por la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (AID) y la Misión Técnica Alemana. En este proceso, el Ingeniero Chaverri Roig jugó un papel fundamental en la modernización de los siste- mas catastrales del país, lo que permitió una mejor planificación del territorio y el manejo de los recur- sos nacionales. Su legado no se limitó a sus logros técnicos, sino también a su papel como formador de nuevas gene- raciones de topógrafos. Durante años, impartió clases en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), donde transmitió sus conocimientos y su pasión por la topografía a centenares de estudiantes. Además, desempeñó funciones clave en el Instituto Geográ- fico Nacional de Costa Rica, ocupando cargos de gran responsabilidad como jefe de triangulación, cartografía y catastro. En noviembre de 1978, el Ingeniero Chaverri Roig fue nombrado Miembro Honorario del Colegio Fe- derado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), un reconocimiento a su invaluable contri- bución al desarrollo topográfico del país y su apo- yo constante a las instituciones relacionadas con su profesión. Su influencia también se hizo sentir en las Juntas Directivas del Colegio de Ingenieros Topó- grafos (CIT) y del CFIA, donde asumió importan- tes responsabilidades que ayudaron a consolidar el prestigio de la ingeniería topográfica en Costa Rica. Martín Chaverri Roig es recordado por su dedica- ción, profesionalismo y profundo conocimiento de la topografía. Sus colegas y estudiantes destacan su humildad y sabiduría, valores que siempre guiaron su labor. El reconocimiento como Topógrafo Mundial del Año no solo rinde homenaje a su brillante trayecto- ria, sino que también pone en relieve la calidad de la ingeniería topográfica en Costa Rica. Este galardón es una muestra de que los profesiona- les costarricenses están a la altura de los más altos es- tándares internacionales, siendo capaces de generar un impacto positivo a nivel global. El Colegio de Ingenieros Topógrafos celebra con orgullo este reconocimiento, que refuerza la reputa- ción de los topógrafos costarricenses en la comuni- dad internacional. Este logro, más allá de ser un tributo a la carrera del Ingeniero Chaverri Roig, destaca el papel crucial de la topografía en el desarrollo sostenible y la gestión del territorio. Cada vez más, los topógrafos costarri- censes se posicionan como líderes en la ciencia y la tecnología, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos de la sociedad moderna .