EDUCATOP /JUL. 2024 /63 Entre los nuevos cursos planificados para este año se incluyen “Modelado estructural a través de REVIT,” “Captura y manejo de datos LIDAR,” “Redacción de Informes Técnicos,” “Teledetección,” “Uso de Sistemas de Información Geográfica” y “Uso de Re- mote Piloted Aircraft System (RPAS).” Estos cursos están diseñados para proporcionar a los agremiados las herramientas más modernas y efi- cientes disponibles en el mercado. El proceso de selección de los cursos del CAP-CIT es riguroso y está basado en una contextualización nacional e internacional. Se analiza hacia dónde está evolucionando la profesión y se empatiza con los profesionales para identificar sus necesidades de capacitación. Esto garantiza que los cursos sean relevantes y nece- sarios para el desarrollo profesional continuo de los ingenieros topógrafos. Actualmente, el CAP-CIT utiliza modalidades de enseñanza presencial, virtual e híbrida, aunque se está aprovechando mayormente la virtualidad para llegar a más profesionales. Respecto a la selección de instructores, se busca que hayan tenido experiencia anteriormente en la enseñanza y que cuenten con las competencias necesarias para desarrollar el curso, respaldado a través de certificaciones o títulos de maestría, explica el Ing. Rodríguez Montes. Uno de los cursos que destaca por su innovación es el referente a la captura, manejo y modelado de nubes de puntos y teledetección, que busca generar una dis- rupción en los cursos tradicionales. Además, se está desarrollando una plataforma e-learning específica del CAP, que permitirá la educación remota asincró- nica, facilitando la capacitación de más profesionales a bajo costo y según su disponibilidad de tiempo. Los beneficios específicos que pueden esperar los in- genieros topógrafos al participar en estos cursos in- cluyen la actualización profesional y la satisfacción personal de estar a la vanguardia en las diferentes áreas de la profesión. “La capacitación continua nos permite estar al tan- to de las últimas tecnologías, métodos y normativas que impactan directamente nuestro trabajo diario,” señala el Ing. Rodríguez. El único desafío significativo que ha enfrentado el CAP ha sido la planificación de los diferentes cur- sos, asegurando que no exista un choque de horarios entre los instructores. Sin embargo, este reto ha sido superado con una organización cuidadosa y una pla- nificación estratégica. El Ing. Rodríguez Montes enfatiza la importancia de aprovechar estas oportunidades de capacitación: “Invertir en nuestra educación y desarrollo profesio- nal es invertir en nuestro futuro, en el de nuestras familias y en el de nuestra profesión.” Mantenerse actualizado y continuar aprendiendo es fundamental para asegurar la relevancia y competi- tividad en el mercado. Además, estas oportunidades de formación benefician no solo el desarrollo profe- sional individual, sino también elevan el prestigio y la capacidad colectiva del colegio. El Centro de Actualización Profesional del CIT re- presenta una fuente valiosa de conocimiento y una oportunidad para mejorar las competencias y forta- lecer la red profesional de los ingenieros topógrafos en Costa Rica. Al participar en los cursos y talleres ofrecidos por el CAP, los agremiados pueden garantizar que sus habilidades y conocimientos estén alineados con las mejores prácticas y los estándares más actuales de la industria, contribuyendo así de manera significativa al desarrollo del país.