Rumbo universitario /JUL. 2024 /69 está siendo medida y documentada para encontrar las metodologías, recursos tecnológicos y la capaci- tación necesaria para que poder garantizar su éxito y poder ampliar la implementación del modelo en otros cursos de la carrera. La respuesta ha sido positiva. Los estudiantes que provienen de zonas alejadas de las sedes de la Univer- sidad han podido proseguir con los aprendizajes de las materias, y han podido compartir con sus compa- ñeros de forma virtual por medio del uso de cámaras, pantallas, transmisión remota desde teléfonos móviles e incluso con streaming desde drones. Muchos estu- diantes han podido volver a compartir con sus estu- diantes de forma presencial en cursos que por varios años estuvieron remotos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la interacción humana. Los retos de este cambio son varios, entre ellos la adaptación de estudiantes y de docentes, para es- tos últimos la Universidad tiene un programa per- manente de capacitación docente y una maestría en Didáctica Universitaria que forma parte de las medidas que se han adoptado para ir cerrando la brecha digital y adaptándonos y creciendo como cuerpo docente, ante la gran responsabilidad de la formación de nuevos profesionales de la Ingeniería Topográfica. La educación virtual nos trae más retos, pero de- bemos adaptarnos para evolucionar, la implemen- tación de comunidades virtuales de aprendizaje institucionalizadas, modalidades e-learning (para aprendizaje con adaptación de contenidos para ser consumidos independientemente de un horario o ubicación geográfica), la mejora en la capacitación docente constante son parte de los retos actuales, y futuros de la Escuela para mantener el proceso de mejora continua y adaptarse a las necesidades de la sociedad costarricense y poder seguir formando pro- fesionales jóvenes con calidad y con conocimientos robustos y actualizados.