¿ESTA LISTO PARA PRESENTAR SU PONENCIA?

Las ponencias para cualquiera de los temas establecidos en el XVI Congreso Internacional de Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática, deben reunir los requisitos establecidos en el link “Reglamento” y remitirse al correo electrónico: congreso@colegiotopografoscr.com

Ejes Temáticos
Congreso CIT 2021

  1. 1. Administración del Territorio.

La Administración del Territorio está totalmente ligado a los aspectos políticos que debe estar sustentado en las acciones del Estado que, actuando como principal interesado y usuario, tienen que garantizar la tenencia de la tierra, dirimir los conflictos originados en la posesión, cobrar las tasas impositivas derivadas de la tenencia de la tierra e impulsar las políticas económicas que contribuyan con el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad.

En esta área se busca la construcción permanente de conceptos y metodologías que permitan resolver integralmente el manejo de nuestro territorio y nuestros recursos naturales, de forma que se pueda atender adecuadamente la necesidad de lograr un ordenamiento planificado que incorpore las dinámicas de los sistemas y procesos que ocurren en el territorio, como son los riegos naturales, la explotación de los recursos naturales, el funcionamiento del ambiente, las cuencas hidrográficas, los ecosistemas, la biodiversidad; aprovechando para ello, el máximo de las potencialidades de nuestro territorio y de sus recursos naturales, desde una perspectiva de valoración de fortalezas y vulnerabilidades, modelización, conservación, protección, descripción, representación e interpretación de la dinámica del territorio.

2. Innovación y Tecnología.

La actividad del Ingeniero Topógrafo, en el futuro inmediato se desarrollará en una sociedad ya globalizada, en el entorno de la denominada Innovación 4.0. Este cambio trasciende la simple digitalización; concierne a los impactos en el comportamiento de la sociedad de la robótica, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, la realidad virtual. Acorde con estos impactos la sociedad cada vez demandará servicios de mayor calidad. Ante este escenario debemos aprender a descubrir hacia donde estará orientado nuestro desarrollo profesional.  En consecuencia, uno de los grandes desafíos inmediatos será abocarnos a conocer como la innovación tecnológica y la digitalización impactarán nuestra profesión. Debemos prever el desarrollo tecnológico con sustento en el denominado Big Data, el 5G y el internet de las cosas, entre otros avances.

En el caso concreto de nuestra profesión, la topografía, su desarrollo y aplicación estará sustentado en el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), ya presentes en el procesamiento Lidar y la fotogrametría digital. Los levantamientos catastrales masivos (para sus distintos fines) encontrarán en los dispositivos móviles, los datos en tiempo real y el almacenamiento masivo.

Gracias al apoyo de profesionales nacionales e internacionales, el Congreso es una plataforma internacional con una exitosa convocatoria, que permite intercambiar conocimientos con profesionales de otras latitudes y fortalecer así la actualización permanente a la que deben someterse quienes ejercen la Topografía.

Como gremio responsable de nuestra profesión, debemos apuntar a asumir este reto compartiendo experiencias y con disponibilidad al aprendizaje continuo en línea (e-learning). Ante este panorama, el XVI Congreso se propone traernos experiencias y conocimientos que nos animen a descubrir y adoptar el desarrollo profesional con la visión Topografía 4.0. Este camino al futuro requiere aprender a mirar constantemente el desarrollo que nos proponen proveedores, las demandas de clientes y también de forma ética en los avances de nuestros competidores.

3. Ingeniería Topográfica en obras civiles.

Una de las características fundamentales de la aplicación de los principios de la ingeniería topográfica en las obras civiles es que casi el 80% de los trabajos a realizar corresponden a trabajos de replanteo. Las diferentes técnicas de la topografía son servicios fundamentales para las distintas etapas de las obras civiles, como: excavaciones, armadores, constructores, etc. Es muy fácil darnos cuenta de lo fundamental que es la ingeniería topográfica en la ejecución de las obras civiles, debiéndose realizar con tres premisas fundamentales: responsabilidad, velocidad y sencillez. • Responsabilidad: porque la ejecución de la obra civil se realiza en base a las referencias que la topografía marca. • Velocidad: el retraso en las marcas representa el retraso de la obra y por ende en los costos de esta. • Sencillez: marcas complicadas de comprender o de utilizar son motivo de errores. Como vemos la ingeniería en topografía ha sido una de las herramientas más importantes para la construcción de obras civiles. La topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la Tierra y nuestro medio ambiente. Este mismo, nos permite hallar dimensiones de la superficie a través de mediciones de distancias, direcciones y elevaciones. Y es así, como la topografía es importante para la ingeniería civil y por ende para las diversas construcciones de obras. Para cualquier obra civil es indispensable utilizar los instrumentos topográficos ya que, sin estos, sería imposible estudiar el terreno donde se va a construir y llevar el control de obra. Con el avance de la tecnología el control de obra civil, por medio de la ingeniería topográfica ha permito la construcción de grandes obras, como: el Eurotunel que une a Francia e Inglaterra, el Puente de Øresund que une Dinamarca y Suecia, la represa de las Tres Gargantas en China, entre otras. Como vemos, la ingeniería topográfica está presente en cualquier obra civil que se quiera desarrollar, es una parte fundamental que estará presente desde el inicio hasta la finalización de la obra.

4. Multidisciplinaridad y Ejercicio Profesional

El desarrollo profesional, requiere fuertes competencias técnicas en la propia disciplina que se ejerce, así como de conocimientos básicos de otras con las que interactúa.

El entorno competitivo actual direcciona a los profesionales hacia la multidisciplinariedad y el trabajo colaborativo combinando conocimientos y métodos de diferentes profesiones para lograr un objetivo común. Así por ejemplo, en la construcción de infraestructura convergen diferentes disciplinas de la ingeniería y otras que atienden diferentes aspectos de la obra, como el ambiental, el financiero, la salud ocupacional, también en una asesoría para un juzgado, el ingeniero topógrafo recibe y da colaboración a un especialista legal para lograr un documento robusto y completo, en ambos ejemplos la meta es brindar el mejor producto al cliente y a la sociedad y en los dos casos queda claro que el trabajo es multidisciplinario.