1999
Fundación de APPAT
2007
Se plantea la reactivación de APPAT
2010
Firma de documento-Inicio de APPAT
SUS INICIOS
La Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía. fue fundada en el año de 1999 por iniciativa de los Colegios Profesionales en esta rama de los países de Puerto Rico, República Dominicana, Argentina y Uruguay, ésta operó por algunos años y por diversas razones quedó inactiva.
En el año 2003 la FIG invitó al CIT a su conferencia anual, la cual se realizó en Mayaguez Puerto Rico. En esta actividad participaron 4 miembros de la Junta Directiva del CIT de ese momento, Juan Andrés Mora Monge, Samuel Argueta Domínguez, Diego Mendoza Barletta y Ricardo Uclés Núñez. Aquí por elección se nombró al Ing. Juan Andrés Mora Monge como representante de Costa Rica en la subcomisión de Desarrollo Profesional. También por elección se nombró al Ing. Uclés Núñez como representante de Costa Rica en la Subcomisión de Educación de la FIG.
Ese mismo año, con el apoyo de la Junta Directiva General del CFIA, el CIT se incorporó como miembro de la FIG.
En el año 2006 con motivo del XXIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Geómetras efectuado en Munich, Alemania, se escoge a Costa Rica como sede de la 6ta Reunión Regional de la FIG, denominada “Coastal Areas and Land Administration – Building Capacity”, llevándose a cabo del 12 al 15 de noviembre de 2007 en San José, Costa Rica. A esta reunión asistieron autoridades de la FIG y representantes de los colegios profesionales de Latinoamérica.
En la misma se planteó la conveniencia que se reactive la Asociación Panamericanade Profesionales en Agrimensura (APPAT), para lo cual se nombraron representantes de Panamá, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica,siendo esta última elegida como coordinadora, en la persona del Ing. Daniel Acuña Ortega fiscal del CIT en esa época. Desde el año 2007, en que se lanzó la iniciativa, la proyección de la misma fue lenta, hasta que la actual Junta Directiva del CIT la retomó y junto con la participación decidida del Ing. Acuña se le imprimió un mayor dinamismo, a través de la comunicación con el resto de países y la presentación de la propuesta de los estatutos a la FIG durante el Congreso Mundial celebrado en abril del 2010 en Australia; dicha propuesta se le envió a los diferentes países interesados en formar parte de la Asociación para su análisis y observaciones correspondientes.
El documento definitivo se presentó en el marco del XI Congreso Internacional de Geomática, Geodesia, Topografía y Catastro. En este mismo evento se culminó con la firma del documento que inició una nueva era en la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía.
Beneficios
La imagen internacional que posee la Federación Internacional de Geómetras, será el bastión para que el nuevo proyecto prospere. La FIG ha sido asesora de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el campo de la planificación de asentamientos humanos en diferentes partes del mundo, lo que habla muy bien del carácter de esta organización a nivel mundial.
La creación de la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía. le brindaría muchas ventajas a los países miembros. La Asociación sería un instrumento que facilitaría acceder a los recursos con que cuenta la FIG, entre los cuales se encuentran cursos de capacitación, instructores, bagaje de información en general, cuyo trámite sería más sencillo de canalizar a través de la fortaleza que tendría este ForoPanamericano.